Hace aproximadamente trece o catorce años tuve la oportunidad de conocer a mi amigo Juan Carlos Benítez. Recuerdo que don Luis Amieva (qepd) me dijo que me realizaría una entrevista, ya que en aquel entonces contendí en un proceso interno a la candidatura a la presidencia municipal de San Juan del Río.
Al llegar al lugar indicado del cual no recuerdo el nombre, solo que estaba por avenida Universidad, recibí una llamada de don Luis, quien me dijo: “Mire, José Manuel, en unos momentos va a estar con usted el señor Juan Carlos Benítez, persona muy capaz y de todas mis confianzas, él le va a realizar la entrevista”. Fue en ese momento cuando conocí a Juan Carlos, con quien a la postre forjamos una sólida amistad. Sé que este espacio no es para hablar de mí; sin embargo, es preciso destacar en qué lugar conocí a este guerrero.
Posterior a eso, Juan Carlos llega a la dirección del periódico El Sol de San Juan del Río, en donde me dio un espacio para escribir. Más tarde, a la salida de don Luis del Diario de Querétaro, este formó su empresa periodística, y si mal no recuerdo, Juan Carlos fue su jefe editorial; estaban en aquel entonces en la zona industrial que se encuentra por el Cerro del Tambor. En varias ocasiones fui a visitar a Juan Carlos, y siempre platicábamos de política porque siempre reconocí su sagacidad para el análisis, cosas que en muchas ocasiones me sirvieron.
Pasado el tiempo, él decidió vivir en San Juan del Río, creando su propio medio de comunicación: el ya famoso “El Canto de los Grillos”, que desde el primer número impreso generó grandes expectativas, las cuales ha sostenido ya a lo largo de 11 años. Pareciera fácil; los lectores probablemente así lo veían, una empresa fácil. Sin embargo, soy testigo de las penurias que pasó en muchas ocasiones para poder sacar el periódico, porque nunca perdió la objetividad y no vendía sus columnas, lo que desde luego es de aplaudirse. Once años después, sigue con la misma vigencia. Hoy es, al igual que algunos otros medios, un referente para la vida política del municipio y del estado.
Con él, con Juan Carlos, y claro con su Canto de los Grillos, tuve la oportunidad de vivir muchas experiencias, de recibir muchos consejos y de discutir –a veces muy fuerte– los diferentes puntos de vista; de recibir un apoyo muy grande al grupo de aquel entonces, “Todos somos San Juan”; de las primera entrevista a mi hijo José Manuel, de escasos cinco o seis años, que le hizo y publicó. En el ámbito familiar fue muy estimado: recuerdo bien las quejas de mi mamá y de mi tía cuando Juan Carlos no les entregaba su periódico; creo que en más de una ocasión le reclamaron.
Lo he visto como medio informativo ser horizontal, no sesgarse a intereses mezquinos, siempre enfrentando nuevos desafíos. Le he visto crecer y también lo he visto sufrir; pero nunca lo he visto caer.
Hoy puedo decir, sin temor a equivocarme, que estimo al amigo, respeto al periodista y admiro al hombre. Feliz aniversario. Un abrazo fraterno.
*Delegado federal de Corett
+ Para que
estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular:
¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!