A la edad de 76 años, falleció hoy por la mañana Justino Arriaga Navarrete, ilustre personaje sanjuanense mejor conocido como “Dedos de Oro”, por su gran sensibilidad para tocar el acordeón.
Justino Arriaga en su juventud quiso ser sacerdote, pero su pasión por la música lo llevó a abandonar tal intención. Estuvo en Venezuela, donde perfeccionó su arte acordeonista
Grabó alrededor de 10 discos y tocó al lado de artistas como Chayito Valdez y Sóstenes y Atenógenes.
Su magistral forma de interpretar tangos y pasos dobles lo llevó a tocar en las fiestas de los exgobernadores Juventino Castro, Antonio Calzada, Rafael Camacho y Enrique Burgos, así como de otros personajes de la política queretana y nacional.
Asimismo, se hizo famoso por su forma de tirarse al piso, tocar el acordeón con la barbilla, echarse un zapateado y sus frases “ajúa” y “cambio de velocidad”, algo que siempre le pedían en fiestas y en los bares y cantinas de San Juan.
Su hijo Heriberto Arriaga, así como su sobrino Ultiminio Mayolo Arriaga le aprendieron el arte del acordeón y continúan con dicha tradición familiar.
Descanse en paz el gran “Dedos de Oro”.
[HTML]
<iframe width=”620″ height=”349″ src=”https://www.youtube.com/embed/dRkfWxcPKTA” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
[/HTML]
+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los
Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!
[HTML]
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<ins
class=”adsbygoogle”
style=”display:block; text-align:center;”
data-ad-format=”fluid”
data-ad-layout=”in-article”
data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″ data-ad-slot=”5931211435″></ins>
<script>
(adsbygoogle =
window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
[/HTML]
