El actual presidente municipal de la capital, Luis Nava, hace todos los esfuerzos porque los ciudadanos tomen en cuenta el trabajo que hace su administración y que le proporcione dividendos para una posible reelección. Todos sus cercanos ya trabajan en ello, no es un secreto y se vale; está en juego nada más y nada menos que la joya de la corona.
El esfuerzo es de tal magnitud, que desde hace varios trienios no se veía una inversión pública en sectores estratégicos como la seguridad y la movilidad. Habrá quien no esté de acuerdo, y también se vale.
Lo que no hay que escamotearle a la presente administración es el trabajo que realiza para contar con el beneplácito de los queretanos, de los ciudadanos, de todos los que habitamos esta ciudad que tiene más ventajas que desventajas, y ni para qué hacer comparaciones.
Pero sí es un hecho que cuando uno viaja a otros estados de la República se extraña la limpieza de Querétaro, el nivel de vida que se tiene, las vialidades y la seguridad que, si bien no tenemos el primer lugar, volvemos a las comparaciones y se nota que hay un trabajo no solamente de esta administración, sino de varias que se han empeñado en mantener la casa limpia y segura, a pesar de que las participaciones federales han disminuido sustancialmente.
Querétaro es muy exigente con sus gobernantes y está muy bien, porque el nivel de vida al que estamos acostumbrados demanda un compromiso al cien y más allá de las autoridades. No se debe bajar la guardia, porque las expectativas del contribuyente son muchas y variadas.
Luis Nava trata a toda costa de hacer las cosas bien, de cumplir con los ofrecimientos de campaña referentes a la seguridad y la movilidad. Eso lo conoce y sabe que de ello depende en mucho una posible reelección.
Es el proyecto político más importante después de la gubernatura, porque la ciudad capital aglutina a poco más de la mitad del padrón electoral junto con su zona conurbada; en ello va mucho quien gane la gubernatura.
En otras palabras quien gane la capital asegura el gobierno estatal, no es cosa menor; y el presidente municipal, perteneciente a los grupos tradicionales del PAN, está consciente de ello, y por lo tanto, ha acelerado el paso y la exigencia con todos sus colaboradores está al orden del día. A ver si le aguantan el paso, porque a pesar de la contingencia y de todo lo referente a la pandemia, el objetivo es la reelección.
———————
La queretana, consejera estatal de Morena, Carmen Gómez Ortega, ha dado una lección de participación a nivel nacional y es la mejor posicionada para, en un momento dado, llegar a la Secretaría General. El segundo cargo más importante en todo el país.
Por lo pronto ya logró estar en la recta final del proceso electoral interno que vive Morena, y en una de esas, nos puede dar la sorpresa, porque es sabido que el mismo Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán la han buscado no solamente para felicitarla, sino para hacerle ofrecimientos sobre la dirigencia.
Qué bueno que una queretana a quien se le maltrató por mucho tiempo en los ámbitos político-sindical esté en las grandes ligas peleando por llegar a la dirigencia nacional, a pesar de que sus compañeros de partido en el estado de Querétaro es lo que menos quisieran, porque sería una mujer la que vendría a poner orden en el comité directivo estatal y en las raterías de la secretaria de Finanzas, Susana Soto, quien se ha distinguido por la opacidad y robarse los recursos del partido, con la amplia complicidad del diputado local, Néstor Domínguez, que tiene como sueño guajiro ser presidente municipal de San Juan del Río; sus mismos correligionarios se mofan del diputado.
Lo que es cierto es que la consejera estatal ha llegado muy lejos y sin contar con padrino alguno; su sustento ha sido la base de los militantes, los de abajo, los que no son tomados en cuenta para las candidaturas, los que se utilizan solamente como carne de cañón para mezquinos intereses de la cúpula.
No están lejos los morenistas de Querétaro de contar con una representante en la dirigencia nacional como secretaria general ni más ni menos, a pesar de todas las piedritas en el camino que muchas veces son rocas de gran tamaño, pero eso no ha bastado para detener el trabajo que realiza Carmen Gómez.
———————
Los tres con posibilidades para llegar a la presidencia municipal de Colón son el experimentado Polo Bárcenas, el empresario Manuel Montes y el llamado “quesero”, Juanito Ibarra.
Los tres realizan su mejor esfuerzo por llegar a la población desilusionada y apática por lo que vivieron en los últimos cinco años.
Lo lamentable es que todo indica nada ha cambiado, y hoy en día, hasta la esposa del expresidente Ochoa entra a las reuniones de gabinete, aunque usted no lo crea.
Pero nos ocupa un tema más importante que es la futura elección para alcalde de este municipio que ha sufrido de todo. Hay tres personajes que se están moviendo a todo lo que da, los equipos están a tambor batiente porque los tiempos electorales ya están a la vuelta de la esquina, lo saben y lo conocen.
Lo único que definitivamente esperan los ciudadanos de esta demarcación es que haya juego limpio y que todas las triquiñuelas que se hicieron en el pasado sean eso, cosas del pasado, para darle nueva vida a Colón y mejores expectativas en elevar su nivel de vida, y que se atiendan todos los males que aquejan lo aquejan, entre otros, que no cuenta con ningún hospital y la conectividad no existe más que en la cabecera municipal.
Solo por citar dos aspectos (independientemente de la inseguridad), el alcoholismo y la drogadicción que están ya en varias comunidades y las actuales autoridades, al igual que Ochoa, se hacen de la vista gorda, ya sea por omisión o complicidad, porque eso deja mucho dinero.
Lo cierto es que los futuros contendientes deberán hacer un compromiso real para que en campaña gane la mejor propuesta y el mejor candidato. De la basura política ya está harto el municipio de Colón y sus habitantes.

[La Pluma de Conin] Luis Nava no tiene fácil la reelección; Colón, municipio desahuciado
No hay comentarios6 Minutos de lectura
![[La Pluma de Conin] Luis Nava no tiene fácil la reelección; Colón, municipio desahuciado](https://nuevo.elcantodelosgrillos.mx/wp-content/uploads/2025/elcantodelosgrillosmx/524c65896a5146db159ed14d4c35deae_7302046e0af83513ab162655dc61bf4c.jpg)