La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), consciente de la urgencia de desarrollar estrategias que abonen a la lucha de la crisis ambiental que existe en la actualidad, a través de la Secretaría Académica y la Coordinación de Sustentabilidad e Innovación Académica impulsó el Workshop Universidad Circular, celebrado en las instalaciones del Aula Forense, de la Facultad de Derecho.
Por medio de esta actividad se busca construir rutas de trabajo colaborativas e interdisciplinarias que permitan transitar hacia una universidad sustentable. Con la llamada “Economía circular”, se pretende disminuir la explotación de bienes naturales, reducir los costes energéticos, la degradación de ecosistemas y los patrones de consumo y desecho.
Durante este evento, Teresa García Gasca, rectora de la máxima casa de estudios de la entidad, reconoció la importancia que tiene para esta institución trabajar en iniciativas que generen un cambio positivo en materia de medio ambiente, por eso resaltó el trabajo de UAQ circular y la labor que desempeñan en esta tarea.
Tal es el caso, dijo, de la adhesión de la alma máter queretana al Manifiesto interuniversitario para afrontar el cambio climático, sostenibilidad y transición hacia una economía circular en el estado de Querétaro, en el que, junto con 30 universidades de la entidad, donde asumió 12 compromisos con la responsabilidad de generar iniciativas que fomenten la economía circular en la Institución.
“Tenemos que ir cerrando el paso a la economía lineal, tenemos que dejar de consumir y desechar, para que aprendamos nuevas estrategias donde estos materiales se conviertan en insumos para otra actividad y, de esta forma, los mantengamos más tiempo circulando en la vida diaria, disminuyendo el impacto de contaminación ambiental”
Por otra parte, Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria administrativa de la UAQ, recalcó la importancia de concientizar a la sociedad de trabajar a favor de estos temas medioambientales y llevar todas las propuestas hasta cada hogar para hacerlas parte del día a día y, con ello, ayudar a la causa.
“Definitivamente no vamos a poder dejar de utilizar los recursos naturales, los necesitamos, pero debemos encontrar un mecanismo para restaurar lo que vamos haciendo cada una y uno de nosotros, de manera tal que, se pueda ir integrando esto en nuestra vida cotidiana”, agregó la secretaría administrativa.
En esta jornada se realizaron la conferencia “Economía circular: de la teoría a la práctica universitaria”, de Claudia Gutiérrez Antonio; “Querétaro Circular: una experiencia de éxito”, de Cristina Casas Robles; y “Residuos sólidos urbanos”, con Dagoberto Ugalde, así como mesas de trabajo y reflexiones.
Comprometida UAQ con acciones para enfrentar crisis socioambiental
#Estrategias
No hay comentarios3 Minutos de lectura
Noticia AnteriorEs UAQ sede de la Red de Seguridad Institucional de ANUIES
Siguiente Noticia Firman UAQ y estudiantes de la Facultad de Medicina pliego petitorio
