Con la finalidad de gestionar una educación de alto impacto, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) concentró esfuerzos durante el cuatrimestre enero-abril 2023 con aliados del sector productivo, educativo y gubernamental, que resultaron en proyectos de incidencia directa en la sociedad, destacó el rector de la UPQ, Carlos Contreras, durante la primera sesión del Consejo Social 2023.
Durante el evento de este organismo interno –que reunió a 40 miembros de dichos sectores– se difundió el trabajo de alumnos de la Ingeniería en Tecnología Automotriz en el armado y diseño de una máquina de ensamblaje de ventiladores para un proceso de la empresa Ford. Este producto se realizó en colaboración con la compañía de componentes automotrices Brose y se entregará el 2 de mayo.
En materia de cooperación también se trabajó para el rediseño de una línea de producción que involucra el ensamblaje de panales automotrices y se participó en el desarrollo del nanosatélite AztechSat, el cual tiene el propósito de monitorear animales marinos.
“Requerimos generar el conocimiento desde afuera; es decir, necesitamos de la industria para poder colaborar y crear un desarrollo tecnológico estratégico que nos permita mayores aprendizajes para las y los estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro y para el estado”, puntualizó el rector de la UPQ, Carlos Contreras, quien remarcó que entre enero y abril de este año se han generado 33 convenios de colaboración.
En esta oportunidad se presentó el Centro Triple Hélice, en el cual los integrantes del sector empresarial y gubernamental pueden colaborar con la UPQ para que los estudiantes conviertan sus ideas de negocios y emprendimiento en nuevas empresas que impacten positivamente en el empleo local.
Aunado a esto y como parte de la nueva dinámica del Consejo Social de la Universidad, se otorgó la palabra para que los aliados presentaran sus proyectos y necesidades, con el propósito de generar un espacio de networking. En este sentido, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turístico del municipio de El Marqués solicitaron a representantes de la UPQ apoyo con capacitaciones en el idioma inglés para personal de centros turísticos.
De manera adicional, el director general de la planta de la compañía ZF en El Marqués, Jacobo Sánchez, y la subdirectora de Innovet, Beatriz Hernández, recibieron los nombramientos que los acreditan como integrantes del Consejo Social de la UPQ.
Noticia AnteriorPromueven Uteq y Universidad de California intercambio académico
