Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se reunieron con representantes de la Red Universitaria de Latinoamérica y El Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres (Redulac/RRD) para formalizar el trabajo colaborativo, con lo cual la UAQ, a través de la Coordinación de Protección Civil Universitaria (CPCU) se une a la Asamblea Constitutiva del Capítulo México.
Durante este acto, Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Administrativa de la máxima casa de estudios de la entidad, reconoció la importancia de trabajar de la mano con un organismo como este, pues con ello se da, dijo, un paso trascendental en las acciones que realiza la universidad en pro de Protección Civil, la cual se ha fortalecido con el esfuerzo del equipo que conforma la CPCU y el apoyo de otras instancias municipales, estatales y nacionales.
“Es un paso de muchos más que afortunadamente han venido dándose al interior a partir de la gestión de la Dra. Teresa García Gasca, con su visión de integrar la Protección Civil al interior de nuestra universidad. A través de esta incorporación a la Redulac/RRD se pretende que las funciones sustantivas universitarias tengan el impacto que deseamos”, expresó.
Víctor Manuel García Lemus, presidente del Consejo Directivo de Redulac/RRD, aseguró que será vital el trabajo que realice la alma máter queretana en la región sobre estos temas. Asimismo, destacó que la incorporación de la UAQ a esta red causa gran expectativa y están en toda la disposición de apoyar con especialistas para fortalecer la formación integral de trabajadores, docentes y estudiantes.
También, Jorge Cervantes Oviedo, coordinador del Capítulo México de Redulac/RRD, agregó que son sabedores de la calidad que tiene la máxima casa de estudios de Querétaro, por lo que su adhesión es de gran importancia, y no hay duda que se generarán grandes cosas, buscando siempre la manera de hacer sinergia para multiplicar el beneficio de todos, expresó.
Finalmente, Rafael Porrás Trejo, coordinador de Protección Civil Universitaria, realizó una breve reseña acerca de la UAQ, en la cual subrayó, entre otras cosas, que cuenta con una comunidad de más de 35 mil 600 personas; y está en noveno sitio entre las mejores universidades del país, de acuerdo con un ranking del periódico El Universal.
Con esta adhesión se asumen los principios, valores y normas de los estatutos regionales de Redulac/RRD para promover la incorporación de la Reducción de Riesgo de desastres –RRD– en las instituciones de educación superior de México, con base al marco de Sendai 2015-2030, esto desde los tres pilares esenciales de la educación superior, como la docencia, investigación y extensión, además de generar diálogos de saberes para la disertación y construcción de nuevas herramientas, estrategias y políticas en el tema.
Siguiente Noticia Fortalece IEEQ participación democrática en los jóvenes
