Se llevó a cabo la jornada electoral que definirá al próximo titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2024-2027, en la cual participaron los estudiantes y docentes de las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres distribuidos en campus y planteles de 16 municipios del estado en los que tiene presencia la universidad.
Tras el cómputo de los votos, ninguno de los candidatos alcanzó las dos terceras partes del padrón a su favor, por lo que se formalizó la realización de una segunda votación entre Silvia Lorena Amaya Llano y Manuel Toledano Ayala –que encabezaron la elección con mayor número de votos– el próximo 27 de octubre, bajo los mismos términos que esta ocasión, determinándose ganador a quien obtenga la mayoría absoluta en la próxima ronda.
De acuerdo con Teresa García Gasca, rectora de la UAQ y presidenta de la CE, se presentaron cuatro incidentes menores relacionados con la apertura de casillas y la presentación del padrón; sin embargo, fueron reportadas bajo oficio, por lo que calificó la jornada como un ejercicio con saldo positivo en lo general.
Por esta razón, invitó a la comunidad de la Máxima Casa de Estudios de la entidad a participar de forma activa y propositiva en esta actividad democrática universitaria.

“Me parece que el que nosotros respetemos y fortalezcamos nuestros procesos democráticos es siempre para bien de la universidad”, agregó.
Para este ejercicio se dispusieron 51 casillas que estuvieron abiertas de las 08:00 a las 20:00 horas, tras lo cual la Comisión Electoral (CE) recibió la paquetería correspondiente a la votación por unidades académicas, campus y planteles para realizar el proceso correspondiente al cómputo de resultados en las instalaciones del Auditorio Fernando Díaz Ramírez, en Centro Universitario.
