Como una escritora apasionante, controvertida y figura importante del siglo XX mexicano, así fue definida la novelista, cuentista, dramaturga, guionista, articulista, cronista, poeta y coreógrafa Elena Garro (1916-1998).
La sesión del ciclo "Mujeres de Letras" en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes conmemoró el centenario del natalicio de Elena Garro, autora de "Los recuerdos del porvenir", informó la Secretaría de Cultura del gobierno federal.
Asistieron Mauricio Montiel Figueiras, coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el escritor Eduardo Antonio Parra, la periodista cultural Patricia Vega, la profesora Beatriz Espejo y la actriz Mariana Hartasánchez.
En la mesa redonda coincidieron en que Elena Garro, es después de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), la mejor escritora de Latinoamérica, refirió, por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
"Fue una mujer que vivió fuera de tiempo de los relojes", indicó la periodista Patricia Vega, quien compartió con el público fragmentos de crónicas periodísticas que escribió acerca del viaje que realizó Elena Garro cuando regresó a México después de 20 años de vivir en el exilio.
Mientras que el escritor Eduardo Antonio Parra destacó que la autora tuvo diversas inquietudes que la ayudaron a abordar diversos géneros creativos dejando a las letras de nuestro país una obra abundante, versátil, variada y desigual por necesidad.
De igual forma, acotó que la autora de "La culpa es de los tlaxcaltecas" es la más controvertida del siglo XX por las peripecias de su vida, desgracias que le provocaron "los demás", sus frecuentes exilios y las disputas con sus colegas.
Dejó en claro que lo que importa de la escritora es su impresionante obra literaria ya que es poderosa, original, apasionante y cuyos hallazgos temáticos y formales continúan influyendo.
Finalmente, Beatriz Espejo relató algunas anécdotas que vivió con Elena Garro, a quien definió como una escritora "genial, autobiográfica, melancólica e imposible de imitar, a quien era lindo tratar, hablar con ella, verla, pero al mismo tiempo una cosa de locos".
