Con tres votos a uno, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la sentencia de la Sala Regional Toluca y restituyeron a Santiago Nieto Castillo su candidatura al Senado de la República.
En el proyecto presentado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, se señaló que la Sala regional calificó de manera indebida el cumplimiento del requisito de residencia y realizó una interpretación restrictiva del derecho a ser votado.
“La sala regional (…) pasó por alto que la labor del juzgador es también advertir las excepciones para resolver los casos concretos, por ello se debe tener una excepción implícita en cuanto al hecho de ejercer la función pública no puede operar en perjuicio de la ciudadanía, es decir, que con ello se pierda la vecindad dado que se debe entender como un derecho inherente a la persona, por lo que se tiene la presunción de conservar la residencia efectiva con independencia de ejercer cargo fuera de la entidad”, destacó el proyecto.
Con esto, Santiago Nieto retomará su proselitismo electoral, tras dos semanas en que estuvo suspendida su candidatura.
La decisión fue aprobada con los votos a favor de la magistrada Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, así como el voto en contra de Janine Otálora.
Noticia AnteriorSe reúnen Lupita Murguía y Agustín Dorantes con CMIC Querétaro
