La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró en Tolimán las oficinas del Centro Nodal Cadereyta-Tolimán del Corredor Estatal de Formación para la Sustentabilidad (Coresu), acción que fortalece la presencia y el alcance del corredor, permitiendo una mayor cercanía con las comunidades y una mejor posibilidad de brindar servicios y productos sustentables.
El Coresu es un proyecto impulsado por la universidad que busca contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades del estado con infraestructura limitada, a través de la formación integral de sus habitantes, la generación y transferencia de conocimiento, la innovación social y tecnológica y la articulación de actores locales.
En el marco de este evento se presentó el Centro Transdisciplinario de Investigación e Incidencia Socioambiental (Cetiis), iniciativa encabezada por la investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) y responsable del nodo Coresu Centro-Sur, Clara Tinoco Navarro, que tiene como objetivo fortalecer la extensión y vinculación con la sociedad, generando conocimiento a través de la investigación con incidencia para promover el bienestar social mediante servicios y productos de manera transdisciplinar.
El Cetiis cuenta con cuatro líneas estratégicas: formación extrauniversitaria, formación interuniversitaria, promoción de sinergias y financiamiento. Dichos ejes se desarrollan a través de proyectos que involucran a docentes, estudiantes e investigadores de diversas disciplinas y facultades de la UAQ, así como a actores sociales y gubernamentales.
Durante la inauguración, la rectora de la institución, Teresa García Gasca, destacó la importancia de la colaboración entre la UAQ, el municipio de Tolimán y otras instituciones involucradas en el ámbito de la sustentabilidad.
“Agradezco la confianza en la universidad, en el grupo de trabajo, en el Coresu, en el Centro Nodal Cadereyta-Tolimán y en todos los actores que han puesto su entusiasmo y compromiso para que los diferentes proyectos salgan adelante; especialmente a las y los ciudadanos que han confiado en el proyecto y se han sumado a favor de impulsar cambios en beneficio de nuestro planeta”, mencionó la rectora.
Como parte de esta labor se realizaron recorridos a las localidades de San Antonio de la Cal, El Patol y Horno de Cal, donde el Coresu ha implementado diversas acciones para mejorar las condiciones ambientales y sociales de las comunidades.
En San Antonio de la Cal se visitó un hogar con vivero y estufa ecológica y se presentó el proyecto de microcuenca basado en el fomento al turismo sustentable. En El Patol se conocieron proyectos de viviendas sustentables que incluyen estufas ecológicas y sistemas alternativos de captación y tratamiento de agua como baños secos y biofiltros.
De igual forma, en Horno de Cal se recorrió una Unidad Didáctico Demostrativa correspondiente a una Granja Agroecológica, donde además del uso de mecanismos de captación y manejo de agua se realizan actividades de producción orgánica y conservación del suelo. En este lugar también se entregaron reconocimientos a la segunda generación del diplomado en Formación Integral para la Sustentabilidad, que se imparte a los habitantes de las comunidades beneficiadas por el Coresu.
Inaugura Coresu UAQ sede de centro nodal en #Tolimán
#Sustentabilidad
No hay comentarios3 Minutos de lectura
