Sin duda, luego del evento del pasado sábado para conmemorar el décimo aniversario de la “estampida azul”, se dispersaron diversas especulaciones en su momento y, la verdad sea dicha, alentadas en mucho por el propio Francisco Domínguez, en un claro juego de negociación que a la fecha le ha dejado —al menos en el papel— una diputación federal, sin necesidad de hacer el paso de la muerte a la sobrevalorada franquicia naranja.
Sin embargo, algo que no agradó en nada a los asistentes (aunque no se atrevan a externarlo) fue la clara alusión que realizó respecto a la decisión final en cuanto a la candidatura al gobierno del estado, pues aunque los panistas de cuño saben que la democracia interna del partido es un fetiche desde hace poco más de tres lustros, les gusta imaginar —a manera de placebo— que como militancia tienen algo de influencia en la selección de candidatos.
Por otro lado y cerrando el tema de Pancho —que sin querer o no sigue llenando vacíos—, es evidente que algo está moviéndose al interior del Partido Acción Nacional en cuanto a la posibilidad de ir con mujer a la candidatura del gobierno del estado, pues a diferencia de lo que venía ocurriendo en meses pasados dentro de la vorágine que se ha convertido la adelantada sucesión, tenemos al menos de dos semanas para acá al primer panista del estado encartando perfiles femeninos.
“Sarna con gusto no pica”.
Hablando del PAN y de panistas
Quien está apostando todo a su experticia es Luis Bernardo Nava Guerrero, pues a diferencia de otros suspirantes que juegan a la desesperada, y cuya estridencia ya comienza a lastimar a la marca por las señales cruzadas que mandan (demasiado ruido para ir al menos diez puntos arriba en las preferencias), él, sabedor de que la mayor carta con la que juega es su trayectoria, se mantiene mesurado, trabajando y dando resultados, pues a diferencia de todos los demás, Luis tiene la experiencia de seis años gobernando la capital del estado y mantener la estabilidad aun en tiempos de pandemia, eso sin contar su paso como jefe de la oficina del gobernador, funcionario federal, legislador federal y local, secretario de Gobierno municipal, etc., además de diversos cargos partidistas que datan de hace más de treinta años.
Quizá —y solo quizá— es por lo que sin la parafernalia propia de los tiempos se mantiene firme en la preferencia de los simpatizantes panistas, pues dice el bien plantado secretario de Desarrollo Social, “chamba mata barda”.
“Más claro no canta un gallo”.
“Bebe dino”
Nunca mejor quedó un mote a un personaje como en el caso del dirigente estatal y también secretario de organización de la CATEM, Érik Osornio, pues devoto de los entronizados atavismos sindicales —que en estos tiempos resultan nauseabundos—, resucitó en su persona al eterno rancio Fidel Velázquez y puso a disposición del desorientado y muy quimérico Luis Humberto Fernández —quien en diversas mesas se aprovecha de incautos y ávidos de pertenencia para ostentarse desde ya como el candidato de la alianza 4T a la gubernatura del estado— a las “bases” de su asociación de trabajadores, quiero suponer que con la venia y aprobación del gánster mayor —perdón, perdón, el líder nacional— Pedro Haces, porque si no, quién sabe cómo le va a ir.
Lo llamativo del caso no es su “ping pong” de “mentiroso, mentiroso”, pues con tres dedos de frente se dilucida que Érik el único voto que tiene es el de él y que Luis Humberto vende chorizos aprovechándose de que nadie le va a hablar a la presidenta para verificar su maternidad putativa; sin embargo, lo que sí es digno de analizar es que haya bobos creyéndoles y patrocinando su pantomima, más aún cuando al día de hoy ni la alianza con el PVEM y el PT está segura. Así de sencillo.
“Dios los hace”.
¿Otra vez Astrid?
A veces no entiendo a los nuevos valores de la política queretana y nomás no le hallo necesidad ni motivo medianamente válido para volver a dar palestra estatal a la presidenta municipal de Cadereyta, Astrid Ortega, más cuando ya se encontraba muy contenida en su feudo y sin molestar a nadie.
La verdad es que, a menos que se busque generar un distractor, no veo para qué violentar los cánones de la política, cuando ya nos dimos cuenta que la alcaldesa salió respondona y fajadora, pues dicen en el barrio que nunca busques tiro a menos que sepas que vas a ganar.
“Cada quien pela changos a su manera, y unos, peludos se quedan”.
Se llevan pesado
En donde urge que el presidente municipal dé un manotazo en la mesa es en Pedro Escobedo, pues las patadas en las espinillas están al orden del día, y entre filtraciones mal calculadas y egos heridos, pueden terminar por descarrilar al bonachón de Beto Nava, que si de algo peca es de nobleza .
Lo bueno es que los pinolillos dejan rastro.
“El que se ríe se lleva”.
Temporada de caza
Parece que la invitación del gobernador Mauricio Kuri González —dentro de un evento partidista y en un entorno técnicamente controlado— a no votar por Morena abrió la temporada de caza en el estado, o al menos eso dejó entrever a través de su cuenta de X la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde.
La pregunta obligada es: ¿Dónde están los asesores y quién cuida la imagen del gobernador?
Esperemos que todo quede en un post y no entremos en la dinámica de denuncias electorales, porque entonces sí, ¡ya nos cargó la chingada!
“Alegre el indio y le dan maracas”.
Lenguas viperinas
Cuentan que quienes se están dando con todo y sin mayor necesidad son la oficiala mayor del estado y la secretaria de Turismo, que porque una invade esferas de la otra; pero en lugar de echarse un cafecito y platicar como la gente civilizada, se mandan sendos oficios dejando constancia de sus desavenencias.
“La ropa sucia se lava en casa”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
Noticia Anterior[Tras la Verdad] Desesperada presidenta Sheinbaum con la CNTE
Siguiente Noticia [El Corregidor] Te mienten, Luisa María
![[La Cruda Verdad] Mensajes](https://nuevo.elcantodelosgrillos.mx/wp-content/uploads/2025/elcantodelosgrillosmx/c71f032095d8a4e916c4dbcdadc0aafc_77583807b0c9c312b7068ca4aa6b1b65.jpg)