Bueno, se terminaron las dudas, las especulaciones y la incertidumbre, finalmente Morena dio color y ya es casi oficial el nombramiento del exdelegado de Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz, para que sea el candidato a la gubernatura.
No bien se acababa de hacer el anuncio cuando empezó el golpeteo interno contra el exrector de la UAQ. Un tal Omar Ramos López ya lo descalificaba, lo denostaba y le decía hasta de lo que se va a morir en caso de llegar a la candidatura; se dice morenista y “fundador”, como si eso fuera patente de corso para valer más.
En fin, el camino que debe transitar el exdelegado es sumamente complicado, no solo por comentarios y actitudes de personas como la arriba mencionada, no, deberá lidiar con una serie de tribus que nada conocen de un trabajo político que se ha realizado a lo largo de estos dos años, con los bemoles que significan venir de la academia y estar acostumbrado a tratar con gente que tiene un poco de entendimiento y que no tiene en la cabeza el maligno chip de que, si no eres fundador o de Morena, NO TIENES CABIDA.
Aunado a todo ello están los grupos que dentro de este partido se sienten con el derecho de pernada, como si fuera un mandamiento religioso pertenecer al partido, o simplemente eres apestado.
Por ello digo que el camino de Gilberto Herrera estará lleno no solo de piedritas, de enormes rocas y de incendios que pretenderán descarrilarlo, antes de que siquiera tome protesta como candidato a la gubernatura. Además, uno de los elementos que más se han comentado a lo largo de estos tres últimos días es el referente a la situación que se tendrá con los colaboradores y el equipo en sí del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. La pregunta ha sido: ¿Se van a sumar, ¿van a restar o van a dividir?, ¿o qué van a hacer? En eso están y despejan la margarita.
No hay mucho de dónde escoger, se habla de un plan B y que es justamente ese, que todos quienes colaboran o estaban trabajando para Santiago Nieto y el senador Juan José Jimenez se sumen al equipo de Gilberto Herrera para poder contender casi en la misma situación del PAN que, con la decisión de Nieto, ve un poco más claro el panorama para conservar el poder en el estado de Querétaro.
Hay un elemento que le podría ayudar a Gilberto Herrera para que el tránsito no sea tan doloroso: es el actual presidente del Consejo Estatal de Morena, Ángel Balderas Puga. Tienen fuertes nexos y lazos que seguramente no se han roto, porque ambos convivieron y negociaron muchas cosas en la UAQ, uno como rector y otro como dirigente sindical; es quizá lo único que tiene el exdelegado para hacer más terso el camino.
En fin, esto ya comenzó y la mazorca se ha empezado a desgranar; lo vertiginoso de los tiempos lo viviremos de ya, todos los equipos y todos los grupos de quienes van a competir en el 2021. Están en sus marcas y listos para pretender llegar al poder que, finalmente, es lo que les impulsa, aunque sea un poder efímero que en la mayoría de los casos no saben utilizarlo para beneficio de los ciudadanos, que cada tres o seis años reviven la esperanza de una mejor vida o panorama para su colonia, comunidad o ¿familia? Bueno, soñar no cuesta nada.
Si el PAN no quiere dolores de cabeza en el segundo municipio más importante del estado de Querétaro, deberá atender, o al menos analizar, los fríos números que dan las encuestas más recientes y que sitúan al diputado ROBERTO CABRERA por encima de sus más cercanos competidores.
No digo nombres para no herir susceptibilidades, pero los números los conocen todos los que están en el PAN y en otros partidos con sus aspirantes y suspirantes. El legislador anda muy movido, activo y optimista, llevando un mensaje de esperanza a sus seguidores, en los barrios y colonias del municipio; sabe que las competencias políticas se ganan con tácticas y estrategias. En ese sentido, lo veo con sed, empuje y hasta atrevido, echado pa’delante, pues.
Ha sorprendido a propios y extraños con sus recientes movimientos, hasta parece que sigue al pie de la letra las recomendaciones del libro “El arte de la guerra”; antes se mostraba calladito, cauteloso, en muchos momentos que son claves para la definición. Hoy, en estos momentos, se sitúa arriba en todas las encuestas y se le ve como único perfil rentable de Acción Nacional; ha articulado un buen pacto de unidad con los grupos de poder de San Juan del Río.
No cabe duda, se la sabe.
En otros partidos hay perfiles desgastados o que no cumplen con un expediente limpio, así que llegó la hora de buscar perfiles que atiendan la petición de los sanjuanenses en cuanto a cero corrupción y francachelas como estilo de vida, y que es conocido en todo el pueblo… y como el pueblo es chico.
Aunque usted no lo crea, en el municipio de Corregidora sucede algo inédito con un grupo de políticos que se encuentran en busca de la nominación de Morena a la presidencia municipal, lo cual, de confirmarse, vendría a complicarle un tanto el camino a Roberto Sosa para la reelección, ya que este grupo ha decidido ir en unidad, lo que es algo casi imposible en la política, y los ejemplos que pocas veces hemos visto han tenido buenos resultados.
Se debe resaltar el ejercicio de madurez política de este grupo y que, por lo tanto, el partido deberá tener esa misma madurez para apoyar a quien mejor se encuentre posicionado y “con canicas” para jugar a ganar, no solamente por la regiduría que, en el mayor de los casos, era el objetivo.
Hoy buscan pelear seriamente la alcaldía, sabiendo que el PAN tiene un fuerte bastión en esta localidad y difícilmente se dejará arrebatar la presidencia municipal. Hay mucho en juego y Corregidora es un municipio que lo tiene todo en cuanto a inversión y crecimiento económica y que, en materia de seguridad, a pesar de todos los pesares y la vecindad con Guanajuato, ha sorteado la crisis de inseguridad y la PERCEPCIÓN ha mejorado, con todo lo que ello implica para la administración de Roberto Sosa.
En ese contexto, no es cosa menor el ejercicio de madurez política para que no lleguen a agarrarse del chongo como habitualmente sucede cada tres años. Hoy, estos aspirantes han asumido esta posición y lo más claro es la reunión que tuvieron hace días y que de a aquí a las definiciones oficiales, serán juntas y reuniones de diálogo y acercamiento para definir quién es el mejor y apoyarlo.
Esperemos que el ejemplo cunda y no se anden peleando y mostrando divisionismo que a nadie, y menos a los ciudadanos, les parece adecuado y positivo para otorgarles el voto en el 2021.

[La Pluma de Conin] Empieza el golpeteo para Gilberto Herrera, la tiene difícil; en San Juan, Roberto Cabrera es el bueno
No hay comentarios6 Minutos de lectura
![[La Pluma de Conin] Empieza el golpeteo para Gilberto Herrera, la tiene difícil; en San Juan, Roberto Cabrera es el bueno](https://nuevo.elcantodelosgrillos.mx/wp-content/uploads/2025/elcantodelosgrillosmx/8977f03162071e7504657517744adba1_de0a6e41e62bcf3177a7c10318333d3a.jpg)